AIS - CONO SUR

AIS - CONO SUR
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com


RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

martes, 26 de abril de 2016

Chile secta nazi: Alemania desclasificará actas sobre Colonia Dignidad


Se anticipará la desclasificación de archivos oficiales que tiene el Gobierno alemán sobre el enclave donde se practicaba pedofilia, y se torturó y asesinó durante la dictadura militar de Pinochet.
Chile Villa Baviera Colonia Dignidad
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anunció hoy (26.04.2016) que su cartera desclasificará las actas sobre Colonia Dignidad en Chile, donde se cometieron crímenes que van desde abusos sexuales a menores hasta torturas a opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
En un medio de un emotivo acto realizado en Berlín, al que asistieron víctimas del enclave fundado por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer, Steinmeier, explicó que normalmente los documentos del ministerio de Exteriores seguirían siendo considerados material confidencial durante diez años más, pero "he decidido adelantar la desclasificación para que los investigadores y los medios tengan acceso a la información", dijo Steinmeier.
En la ocasión, el ministro alemán también admitió que la diplomacia alemana en su momento tanto por parte de la embajada alemana en Santiago como el Gobierno Alemán de esa época no hicieron lo suficiente para ayudar a las víctimas de Colonia Dignidad que buscaban protección. "Este es un capítulo negro de la historia de la diplomacia alemana, y es evidente que los diplomáticos alemanes hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar del maltrato", dijo.
En el acto los asistentes pudieron ver la película que lleva el nombre que tenía el enclave, dirigida por Florian Gallenberger e interpretada por Daniel Brühl y Emma Watson.
Villa Baviera
El enclave se fundó a principios de la década del 60 por colonos alemanes. Se ubica a 350 kilómetros de Santiago, cerca de la ciudad de Parral. Allí, el líder del grupo, Paul Schäfer, transformó al recinto en una especie de secta donde él practicaba la pedofilia y donde nadie podía entrar ni salir sin su autorización.
Colonia Dignidad Auswärtiges Amt Berlin Frank-Walter Steinmeier
el ministro Frank-Walter Steinmeier dio la noticia en medio de un acto en Berlín.
Durante la dictarura militar, entre 1973 y 1990, el sitio fue utilizado como centro de detención ilegal, se practicó la tortura y asesinó a opositores al régimen de Augusto Pinochet. También fue deposito de armas y reducto de trabajo infantil esclavizado.
El año 2005 Colonia Dignidad fue rebautizada como Villa Baviera, mismo año en que Paul Schäfer fue detenido en Argentina y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales. Murió en la cárcel el año 2010.
Desde que recibió el nombre de Villa Baviera, los 500 habitantes que permanecen allí han tratado de cambiar el rostro del lugar y de mejorar la persepción que se tiene dentro de Chile y en el extranjero del lugar. Hoy es un recinto abierto donde los lugareños trabajan en agricultura ganadería y turismo.
MN (efe, Reuters)

Fuente: DW 

RELACIONADO


Colonia Dignidad y la crítica especializada: “¡No es censura, jugosos ignorantes!”
Está circulando un singular contrato en el que los actuales Jerarcas de Colonia Dignidad, ofrecen a los colonos y víctimas del enclave alemán, una parcela a su nombre a cambio de que les traspasen los derechos sobre sus historias de vida. Sí. Una “cesión” nada menos que sobre la vida que han tenido, rayando los derechos esenciales de todo ser humano a tener un pasado y poder contarlo.
Es decir que, para poder tener un terreno propio y salir por fin de ese lugar, no podrán nunca más -a nadie- contar su vida y los horrores que vivieron. ¿Qué se hace con una historia de vida terrible sino inspirar relatos en películas, reportajes y libros?
Las víctimas de Paul Schäefer no sólo no han tenido justicia o reparación alguna, sino que ahora se ven enfrentados –solos como siempre- a la encrucijada de renunciar a su pasado para poder tener una opción de vida distinta al infierno que han experimentado. Una alternativa que no han tenido desde la Justicia o el Estado de Chile.
Se trata de una “creativa” y desesperada iniciativa de los actuales dirigentes de Villa Baviera que coincide “casualmente” con toda la polémica que se ha generado en torno al retraso del estreno en nuestro país de la película alemana Colonia Dignidad.
Molestos, algunos de los periodistas que han investigado el caso, junto a las víctimas, ex policías y abogados, decidieron el pasado miércoles 20 de abril, reunirse en una convocatoria cerrada a presenciar el film con una copia ilegal, para después realizar un conversatorio en el que los asistentes pudieran comprender los detalles de una historia escabrosa que aunque sigue tan vigente como siempre, no ha contado con la difusión necesaria para que la película alemana que apenas retrata un pedazo de la secta de Paul Schäefer, pueda exhibirse con un poco de voluntad, interés nacional, publicidad y discusión.






Detective (r) Marisol Villanueva, Efraín Veuhoff (Morales) víctima, Heinz Kuhn, ex amigo de Shcäefer, Sandro Gaete, policía (r) investigador DDHH, Luis Henríquez Seguel, ex Director Nacional (r) de PDI y del Depto. V. Modera: Marcelo Araya, ex periodista Informe Especial que descubre Colonia Dignidad en la década de los '80

Fue un acto político, de protesta, para llamar la atención sobre la desidia y la apatía que trata a una película que habla nada menos que sobre nuestra historia, como si fuera una más de las tantas producciones “independientes” que no resultan rentables para la industria del cine. Y punto.
Una reunión que por primera vez convoca a los principales protagonistas de la historia en la vida real y que continúan hoy con querellas y presiones, para demandar con urgencia que Chile -esta vez masivamente gracias a un film de corte más comercial y no un reportaje especializado- comprenda parte de lo que han sufrido. ¿Cuál es el pecado de esto?
¿No tienen derecho acaso a esperar al menos que el Estado, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Derechos Humanos o los productores nacionales, intencionen y complementen el estreno de una película que por su temática no tiene mayor interés en otro país sino que en el nuestro?
Sin embargo, la arremetida de algunos periodistas especializados en la industria del cine fue feroz, cruel e incompresiblemente sorda.
Lejos de escuchar y comprender el llamado y la acción política de los involucrados y víctimas de Colonia Dignidad, las emprendieron apelando al saber único y oficial del “mercado de la industria” que desprecia toda película independiente que no es comercial. Y punto.






Confundiendo lo que fue una reunión emotiva y políticamente muy importante, caricaturizaron la expresión de su legítimo malestar, tachándolos de jugosos ignorantes supuestamente por denunciar una censura burda al estilo del Jappening con Ja que jamás han pretendido.
Insistir únicamente en que la película ha retrasado su estreno en Chile porque es “mala, es independiente y no tiene distribuidor”, no sólo está lejos de la realidad, porque la película no ha tenido mala crítica, en Alemania agotó entradas y su director Florian Gallenberg confirmó a TVN que sí tienen distribuidor; sino que contribuye a invisibilizar sorda e injustamente, el legítimo reclamo de las víctimas a demandar que Chile le de un poco de importancia, proactivamente, gestionando y promoviendo su estreno con una discusión abierta en torno a ella.
Nadie ha denunciado censura directa, ni la existencia de un complot caricaturesco articulado por algún Goebbels chileno para prohibir su exhibición. Eso pasa en la dictaduras y en las películas no en la censura democrática; y llevar el interés del público y las víctimas a este plano simplón, es de una torpeza dolorosa para un país que necesita reflexionar un poco más sobre su propia historia.
La película Los 33 contó con ese apoyo, con esa discusión aunque las dudas sobre su calidad y recaudación continúen hasta hoy. Pero no importó. Era una historia propia y la contamos mil veces. Los mineros plagaron los medios de comunicación una y otra vez contando sus propias experiencias en el marco del estreno que fue, a todas luces, el anhelo fashión de la prensa especializada.
Guardando todas las diferencias entre ambas producciones por su origen y financiamiento, ¿es tan terrible que las víctimas y protagonistas de Colonia Dignidad aspiren a un pequeño porcentaje de esa misma intención de los medios y las autoridades, al menos manifestando algún interés para su distribución en Chile dada la coyuntura legal que enfrentan?
Reducir el retraso del estreno de Colonia Dignidad a simples reglas del mercado cinematográfico, es de una visión tan corta que sólo nos daña como sociedad.
Porque justamente sabiendo que esas reglas de la industria pueden ser determinantes en su exhibición, es que los interesados esperan un gesto de justicia pública a través de la voluntad de periodistas y autoridades para intentar reducir los baches y facilitar el estreno de una película extranjera que trata sobre la historia reciente de nuestro país, con víctimas hoy abandonadas y en procesos judiciales dolorosos.
Acotarlo sólo a reglas de mercado, es no comprender absolutamente nada sobre las demandas de las minorías sociales que de pronto se convierten en protagonistas de películas y libros, y que buscan con esto abrir la discusión en forma masiva, independientemente del origen de la producción. Un poco, nada más. No piden alfombra roja, ni transmisión de una gala.
Quizás sólo el gesto reflexivo que nos permita comprender y tal vez cuestionar, por qué una película que trata sobre nosotros mismos y que ya se ve en otros países, en Chile ha pasado desapercibida, como cualquier otra producción independiente “fome y mala”, que sólo cuenta con la apatía de los “especialistas” y la indiferencia de las autoridades.
No hacer nada por promoverla ni apurar su estreno, no es esa censura de caricatura que han pretendido maliciosamente insinuar es la denuncia de los interesados. Claro que no.
Pero teniendo distribuidor y éxito en otros países, permitan a los protagonistas reales, patalear y manifestar su malestar, para apurar “el estreno de una película que por su temática no tiene mayor interés en otro país sino que en el nuestro”. ¿Puede ser?






Extracto del Contrato de Cesión de Derechos sobre Historia de Vida e Imagen con la Inmobiliaria de Colonia Dignidad

Relacionados en Google

No hay comentarios:

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


GRUPO DEPENDENCIA