AIS - CONO SUR

AIS - CONO SUR
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com


RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

martes, 10 de noviembre de 2015

España: Madrid acoge dos conferencias sobre sectas y Nueva Era - RIES


Orientalismo, mundo de “energías”, Método Silva, Sai Baba, meditación trascendental, esoterismo, astrología, chamanísmo, magia, adivinación, gnosticismo, control mental, psicología transpersonal, holística, neurolingüística, bioenergética, chakras, reprogramación, fusión con el Todo, autodivinización, Reiki, terapias alternativas… Un nuevo mundo espiritual fuente de alienación mental, psicológica y espiritual, con graves riesgos para la persona.
Así presentan sus organizadores la conferencias que tendrán lugar esta semana en Madrid, señalando que cuanto más se aleja nuestra sociedad de Dios más intenta llenar su nostalgia de Él, y su vacío, con la nueva religiosidad, y más vulnerable se hace a las nuevas sectas.
El Padre Luis Santamaría impartirá en Madrid y Pozuelo de Alarcón dos conferencias los próximos días 11 y 12 de noviembre. Santamaría es sacerdote de la diócesis de Zamora, delegado diocesano de medios de comunicación social, lleva muchos años investigando la nueva religiosidad, y es secretario en España de la Red Iberoaméricana de Estudio de las Sectas (RIES). Uno de los mayores expertos en ellas, es autor de ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (2011) y Entre las sectas y el fin del mundo (2013).
Acaba de publicar un último trabajo, junto a 9 expertos más de la RIES, bajo el título Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas. Una obra en la que, a lo largo de 280 páginas, se desgranan medio centenar de cuestiones relativas a la nueva religiosidad.
En el prólogo, monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, enmarca el libro en el contexto de la nueva evangelización y el atrio de los gentiles. Después de explicar cómo tratan en las sectas a la figura de Jesucristo, se refiere a este libro como “una obra necesaria”.

Aniversario de la RIES

Precisamente en este año 2015, el próximo mes de diciembre se cumplen diez años de la fundación de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), cuando un grupo de expertos quisieron responder a todo este complejo mundo de las nueva religiosidad y de las sectas.
En una entrevista para La Opinión-El Correo de Zamora el P. Luis Santamaria declaró que “las sectas están al lado de casa, entre nuestros vecinos, en nuestras familias… con nosotros. Se trata de un fenómeno real que no afecta a una gran cantidad de personas, pero sí con mucha intensidad. Los estudios hablan de un uno por ciento de la población en países como España”.

¿Secta o “actitud sectaria”?

Las sectas siempre se encuentran al margen del cristianismo. Aunque -como reconoce el P. Santamaría-, muchas de ellas se autodenominan a sí mismas cristianas, por su propia naturaleza están fuera del cristianismo.
Por otro lado está el sectarismo como actitud o como conducta, que es muy distinto de la pertenecía a una secta: “Otra cosa es que hablemos de sectarismo, como conducta dentro de cualquier iglesia, también de la católica -explica-.
La secta quiere sustituir a la familia de origen. Para ello aprovecha las disfunciones que allí pueda haber” -ha afirmado el P. Luis Santamaría. “Hay casos curiosos -relata este experto- como el de un matrimonio en el que la esposa abandonó a su marido sin haber un grupo sectario en concreto, tras asistir a charlas y leer un material concreto. Se creyó influida por una serie de espíritus superiores”.

Nueva Era y manipulación

En otra entrevista para la agencia SIC el P. Santamaria constata que las sectas que hace 25 años preocupaban social, mediática, e incluso políticamente en España, ya no preocupan igual porque “no tienen tanto éxito ahora, aunque su peligrosidad siga estando presente y afecte a familias y personas”.
“Ahora lo que más vemos crecer es la religiosidad de la Nueva Era, las nuevas terapias, el esoterismo, los intentos de ‘religión sin religión’ que acaban engañando a los que caen en sus redes”.
A partir de elementos importantes para la vida como son la psicología y el crecimiento personal, la ecología, la salud integral, la meditación y la paz interior… la nueva religiosidad y las nuevas sectas ofrecen elementos mágicos y supersticiosos aprovechando las necesidades y esperanzas de la gente:
“Nos encontramos muchas veces con propuestas a caballo entre lo espiritual y lo científico, con mezclas peligrosas en las que se acaba cayendo en magia y superstición” -afirma el P. Santamaría-.
“Se juega con las necesidades y las esperanzas de la gente con terapias, propuestas de salvación sin demasiada apariencia religiosa, promesas de ascenso espiritual. Un barniz oriental o pretendidamente científico, o un interesante carácter oculto, pueden servir para atraer a la gente”.
Por un lado se encuentra el trasfondo filosófico y religioso de estas practicas: “Desde muchos grupos se ofrecen diversas técnicas de meditación, de sanación… que se presentan como algo simplemente terapéutico, cuando hay todo un trasfondo filosófico y religioso que se pretende ocultar- señala este experto-.
Por otro, el tema de la discutible eficacia de estas técnicas y la manipulación que hacen de las necesidades de la gente: “Por un lado, hay que señalar el asunto de su eficacia o no, algo bastante discutible. Como dije antes, se juega alegremente con las necesidades y las debilidades de las personas.

La confusión de los cristianos

El P. Santamaria advierte de la confusión en la que se encuentran muchos creyentes respecto a estas técnicas y supuestas terapias: “Hay creyentes que piensan que, como supuestamente no se trata de algo religioso, es totalmente compatible con su fe. Ojo con esto, porque en muchas ocasiones hay mucho más detrás. Como ha dicho el experto uruguayo Miguel Pastorino […], se dice que “no es religión, sino terapia”, mientras que en el fondo trae consigo una autodivinización del hombre, que ya no necesitaría a Dios, porque se identifica con él, con lo absoluto. Además de que podamos encontrarnos con grupos que manipulen en torno a esto”.

CONFERENCIAS EN MADRID Y POZUELO DE ALARCÓN

El miercoles 11 de noviembre:
Título: “Las sectas y la nueva religiosidad entre nosotros”
Hora: 20h.
Casa de Ejercicios Espirituales Cristo Rey (de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey): C/Cañada de las Carreras Oeste, 2, 28223 Pozuelo de Alarcón (junto a la M 40, carretera de Pozuelo a Boadilla, salida 41 dirección sur, y salida 40 dirección norte y la urbanización La Cabaña).
(Habrá misa de 19.30 para quien quiera participar).
El jueves 12 de noviembre:
Título: “La Nueva Era… ¿qué dice del hombre y de Dios?”
Hora: 20h.
Parroquia San Jorge: Padre Damián 22 (frente al Estadio Santiago Bernabeu).
Para cualquier consulta: ries.secr@gmail.com.
Para profundizar en el tema:

No hay comentarios:

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


GRUPO DEPENDENCIA