AIS - CONO SUR

AIS - CONO SUR
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com


RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

sábado, 25 de abril de 2015

Chile, tesis: Control Mental

El control mental es la técnica que utilizan los líderes de las sectas para manipular y dominar la voluntad de sus adeptos. Es considerado un delito, sin embargo, es imposible de comprobar si no se cuenta con un hecho que de pie para una investigación.



¿Qué significa esto?

El manejo por sobre otra persona está definido como “un sistema de influencias que producen la ruptura de un individuo en su mera esencia, al nivel de su propia identidad (sus valores, creencias, preferencias, decisiones, comportamientos, relaciones, etc.), creando una nueva pseudo identidad o personalidad”. Así lo define el especialista Dr. David McDermontt en su libro “Control mental: conceptos importantes acerca del control mental, sectas y psicópatas”.

Por su parte, el sociólogo chileno y especialista en sectas Humberto Lagos, se refiere a lo que realmente significa el control mental y las semejanzas que tiene este poder por sobre los demás en Chile:


El control mental es un proceso sutil que con el transcurso del tiempo, sin que el individuo se de cuenta, empieza a ser manipulado de a poco por quien él cree que es su salvador.

En base a esto, es necesario tener en cuenta la diferencia que existe con una situación conocida como “lavado de cerebro”. Lo que distingue este último con el control mental, es el cómo el manipulador es percibido por su víctima.

En el “lavado de cerebro” el líder es considerado como el enemigo, alguien que intenta hacer cambiar de parecer y de pensamientos. En cambio cuando se trata de un control mental los afectados ven a estos cabecillas como amigos, como alguien que los está ayudando.

“El crimen perfecto existe, cuando una persona es sometida mentalmente hará lo que su líder le ordene ciegamente, inclusive atentar contra su propia vida o la de sus seres queridos”, enfatiza Pablo Salum, ex miembro de la secta escuela de yoga de Buenos Aires quien escapó dejando a toda su familia en el interior.



Puntos que operan en el control mental

En el proceso de control mental se atacan diversas perspectivas de la vida de las personas. En primer lugar el ambiente de la víctima, y luego se continúa con la manipulación mística, una necesidad de pureza vista más bien como una doctrina sagrada. Así lo expone el psiquiatra Robert Lifton en su libro “Thought reform and the Psychology of Totalism. A study of Brainwashing in China”.

Por otra parte, la autora del libro “Cults in your Midst”, Margaret Singer, describe el sistema de control mental como una situación donde la persona no se da cuenta de la manipulación, convirtiéndose en seres temerosos y dependientes.



En este mismo proceso cada paso es cauteloso, teniendo siempre un fin en particular: controlar a una persona. Cada creencia nueva que instaura el líder hace que sus seguidores lo empiecen a ver como un Dios sometiéndolos bajo lo que él desee realizar, manipulando en qué creer y cómo hacerlo.

Otra característica que utilizan es el de un lenguaje diferente al que están acostumbradas las víctimas, apelando al ser espiritual. Esta situación provoca en los afectados una sensación de integración y pertenencia al grupo.

Un ejemplo de esta situación es el término “cuático” utilizado por la secta de Colliguay para referirse a cuando el alma o ser interno de la persona estaba descontrolado y podría causar daño.

Al mismo tiempo, el líder se dedica a educar nuevamente a su seguidor y de esa forma le hace saber que es él quien manda y tiene el poder por sobre la secta. Además, esto genera temor puesto que el mandamás del grupo le deja en claro que tiene ciertas facultades por sobre los demás, entonces, si alguien decide abandonar, las consecuencias las podría pagar su familia.

Una de las grandes consecuencias que se presentan en las sectas es que en ciertas situaciones se le da una connotación sexual al grupo. Esto gracias al control mental a través del cual el líder se encarga de recordar que es un ser superior, por tanto, genera adoración y sentimientos de amor los cuales se tienden a confundir con enamoramiento e incluso prestándose de esa manera, para intimar.

Fuente: Sectas en Chile , año 2015.


No hay comentarios:

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


GRUPO DEPENDENCIA