AIS - CONO SUR

AIS - CONO SUR
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com


RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

miércoles, 22 de abril de 2015

Argentina: durante unos días se puede visitar el templo mormón de Córdoba, recién terminado

Foto: La Voz


Después de una larga calle y un sendero de flores, bajo la estatua del ángel dorado, se impone un templo que casi no se parece en nada a las iglesias que acostumbramos visitar. Así comienza el artículo firmado por Juan Carlos Simo en el diario argentino La Voz del Interior. A los ojos de alguien que no es fiel de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), el interior recuerda a los salones de un hotel de lujo, donde las alfombras se combinan con sillones y arreglos florales, herrería bañada en oro, lámparas de cristal y vitrales.

Pero antes de ingresar hay que colocarse botas descartables. “No es por nada religioso, queremos cuidar la alfombra para el día de la dedicación del templo”, explica el uruguayo Walter González, presidente del Área Sudamérica Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay). Ese día será el 17 de mayo: desde entonces, sólo podrán ingresar a este recinto los fieles que cuenten con autorización expresa de los “obispos” de la secta.

Salas para celebrar las ordenanzas

Ese permiso deberán presentarlo en la recepción. Aquí surge, entonces, la primera sorpresa: no existe en este templo nada parecido a una gran nave como las de las catedrales. Hay, en cambio, una sucesión de salas pensadas para distintas “ordenanzas” (análogos a los sacramentos). Ingresando por el ala izquierda hay una pequeña sala donde los fieles recibirán ropa blanca (vestido para las mujeres; pantalón y camisa para los hombres), como símbolo de igualdad y pureza. Allí mismo funcionará una especie de lavadero industrial para acondicionar el vestuario.

La habitación siguiente es el “bautisterio”, una piscina que funciona como pila bautismal, sostenida en el subsuelo por doce bueyes unidos entre sí. Los bautismos que se concretan acá no son equivalentes a los de otras religiones (se realizan en los centros de cada ciudad), sino que se tratan de ceremonias por la cual se suma a los antepasados al grupo de “santos” a la espera del juicio final. Hay vestuarios separados para hombres y mujeres y también una sala de “confirmación”, la ceremonia que completa la del bautismo, el mismo día.

Por el ala derecha hay un pequeño recinto, el más parecido a una capilla, con un órgano y un atril (hay otra más pequeña sobre el sector izquierdo). Hay más vestuarios, con casilleros y paredes divisorias de mármol, el mismo material de todos los pisos, que están alfombrados en las salas. En las paredes hay cuadros con escenas de la vida de Jesús y otros de paisajes.

Mientras avanza el recorrido de los periodistas, siempre hay “obreros” y “obreras” del templo, observando a los visitantes. Ellos son coordinados por la “Presidencia” del templo, cuyo titular es Mario Romero. Su esposa, Vilma, es la directora de las “obreras”. Ambos son santafesinos pero con varios años en Córdoba. Todos los hombres lucen traje y corbata. Las mujeres llevan polleras por debajo de las rodillas.

En esta ala, uno de los espacios más llamativos es la “sala de las novias”, una suerte de amplio living donde la novia y su madre se preparan antes de celebrar una ceremonia similar al matrimonio, pero que abarca además a las familias de quienes se unen. Ese rito se cumple en la “sala de sellamientos”, la única que tiene dos grandes espejos, con bordes dorados, donde la novia, según el culto, sella sus vínculos por la eternidad. En el centro hay un pequeño altar de mármol con base y tapa de almohadones.

Luego se pasa a una de las dos “salas de instrucción”, que cuenta con cómodos sillones. “Vean si son cómodos, para un día visitarlos como miembros”, parece decir mitad en broma y mitad en serio González. En estos espacios hay cuadros de paisajes naturales, con montañas nevadas, ciervos y patos. “Simbolizan la creación”, explica otro de los responsables 
del área, el chileno Jorge Zeballos.

La segunda sala de instrucción tiene más pompa. Caen cortinas con pliegues desde lo alto. Es un nivel superior, preliminar al “salón celestial”, el último escenario de este paseo. En este espacio -al que en el futuro sólo ingresarán mayores de 18- ya no se podrá hacer preguntas. Acá están las lámparas de cristal más lujosas y los mejores sillones. Hay silencio y sólo se escucha el siseo de las botas descartables sobre la alfombra de color oro blanco 
y el zumbido del aire acondicionado.

¿De cuánto fue la inversión?, es la pregunta al cierre del recorrido. Oficialmente no se precisa la cifra; en 2010, el diario Comercio y Justicia indicó que iba a ser de unos 3 millones de dólares. González, el presidente de la región, prefiere contestar fuera del templo. “Es una inversión importante. Todas las religiones procuran dar lo mejor de sí para el Dios que seguimos. Yo no tengo la cifra. La idea no es publicarla tampoco, pero sí es una cifra importante que surge del diezmo, el 10 por ciento de las ganancias anuales de los fieles”.

El porqué del lugar

Según podemos leer en CBA 24N el templo mormón de Córdoba es la segunda edificación de ese culto en la Argentina (el otro templo está en Buenos Aires), que se levantó en el Cerro de las Rosas, y tiene en total unos 3.000 metros cuadrados. "Córdoba representa uno de los altos indicadores donde reside gente que son miembros de la iglesia y eso define los lugares donde se construye un templo", explican sus representantes.

En Córdoba hay 25 capillas del culto mormón, aunque ninguna alcanza ni por cerca la relevancia de esta nueva que se levanta en el Cerro de las Rosas. Indican que sólo podrán asistir al nuevo enclave aquellos miembros de la iglesia que cumplan con requisitos de dignidad, estimándose que pasarán unas 100.000 personas por el sitio.

En el medio Día a Día, en una información de Florencia Ripoll leemos que la IJSUD reúne 434.000 miembros en Argentina -15 millones en el mundo- y, de ellos, unos 100.000 en el distrito del flamante templo cordobés, que además de Córdoba incluye a provincias aledañas. El templo está rodeado por un jardín de diseño, con estacionamiento. La Iglesia asegura que se financia con el diezmo: todos sus miembros aportan el 10 % de sus ingresos. La institución también invierte en emprendimientos productivos.
La mayor inversión religiosa en el país

La iglesia de los mormones, cuyo nombre oficial es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha llamado la atención en los últimos años por el volumen de su inversión económica en América latina. Así comienza el artículo que le ha dedicado a esta secta y a su templo cordobés el periodista Sergio Carreras, y que ha publicado La Voz del Interior con el título “La mayor inversión religiosa en el país”.

Grandes templos y numerosas capillas, todos modernos y dotados con la última tecnología y mobiliarios de lujo, se levantan a una velocidad sorprendente. Ya casi no queda capital ni isla del subcontinente sin presencia mormona: tienen centros religiosos hasta en la Isla de Pascua (Chile) y en las Galápagos (Ecuador).

En Argentina ya se ubican en toda su geografía: sostienen sedes religiosas tanto en Ushuaia como en La Quiaca. Solamente en la ciudad de Córdoba ya alcanzaron las 25 sedes, contando el templo mayor que será inaugurado hoy y elevará a 34 el número de estas “catedrales” de los mormones en Latinoamérica.
La inversión es millonaria. Cada capilla (centros de reunión, las llaman) cuesta un promedio de 650.000 dólares. La catarata de millones que ha dedicado la IJSUD a la Argentina puede considerarse una inversión a futuro, ya que en la actualidad dista de ser un culto masivo. Apenas el 0,9 % de la población argentina es mormona, según la encuesta sobre creencias y actitudes religiosas realizada en 2008 por un equipo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Este culto nació en los Estados Unidos en 1820, cuando Joseph Smith –un “profeta” cuya figura divide opiniones– dijo que Dios se había contactado con él en una arboleda de la localidad de Palmyra, ubicada unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, donde vivía con su familia. El templo levantado en el noroeste de la ciudad de Córdoba, en la zona del estadio Kempes, es muy parecido al que la iglesia erigió en aquella localidad neoyorquina para homenajear el lugar sagrado de la aparición.

Tres años después de la primera teofanía, Smith dijo haber recibido otro visitante, esta vez un ángel llamado Moroni, quien lo envió a desenterrar unas tablas de oro ocultas en una colina cercana. Smith dijo que pudo traducir el complicado mensaje de las tablas, escrito en un idioma desconocido, usando unas piedras mágicas, y el resultado de ese mensaje es el Libro de Mormón, texto sagrado de la secta. Una de las afirmaciones más conocidas del libro es que Jesucristo, después de haber resucitado, se hizo presente en Estados Unidos y trabó contacto con las tribus de la época. La figura de aquel ángel Moroni, con túnica y trompeta, y revestido en oro laminado, corona todos los templos mormones del mundo.

Hacia los 200 años

El fundador de la IJSUD nació en una época predispuesta para aquel tipo de relatos religiosos. Su familia y sus vecinos creían que las apariciones de dioses y profetas eran algo real y cotidiano. También compartían la certeza de que cualquier persona podía, directamente, entablar una conversación con Dios. El fortalecimiento de diversas vetas del cristianismo protestante y el surgimiento de otras nuevas hizo que aquella época en la que nació el mormonismo fuera llamada el Segundo Gran Despertar.

Pronto a cumplir 200 años de existencia, la IJSUD se presenta al mundo en una situación pujante, con templos inmensos y lujosos construidos en las principales capitales del planeta. Su sede central está en la ciudad de Salt Lake City, en el estado estadounidense de Utah, donde se instalaron después de haber sufrido persecuciones y matanzas en diferentes lugares de Estados Unidos, donde se los persiguió por su vinculación con prácticas de poligamia.

Hasta hoy, pelean contra el prejuicio de que la IJSUD está infiltrada por la agencia de inteligencia estadounidense CIA. Países como Venezuela y Bolivia han expulsado a pastores mormones con acusaciones similares. Por eso se preocupan especialmente en mostrarse abiertos y dialogantes. Cada nuevo templo que inauguran, como el de Córdoba, lo abren varias semanas a las visitas de los curiosos. Además, tal cual lo hacen en Córdoba, se muestran preocupados por entablar vínculos con otras religiones y con líderes locales.

La IJSUD afirma poseer más de 15 millones de fieles en el planeta y tener presencia en 133 países. La mayor parte de sus seguidores vive en Estados Unidos y Canadá, y apuesta a que su mayor desarrollo lo tendrá en América Latina, donde cuenta con cinco millones de creyentes. Anticipan que el español podría ser el idioma predominante en el corto plazo.

Fuente: Boletín Info-RIES nº 365

Relacionado: nota en La Voz, Córdoba, Argentina

No hay comentarios:

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


GRUPO DEPENDENCIA