AIS - CONO SUR

AIS - CONO SUR
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com


RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

viernes, 2 de marzo de 2012

¡Alerta Chile!: Iglesia Fundamentalista con líder polígamo y violador pretende instalarse (autoridades dicen: libertad de culto)

"Libertad de culto" Secretaría General de Gobierno - Chile

Polémica iglesia “tantea terreno” en Chile: Promueve la poligamia y su fundador fue condenado por violación

Se trata de la «Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días». Su líder, Warren S. Jeff, está hoy preso por haber abusado de una niña de 14 años: quería convertirla en su "esposa espiritual".

por: Martín Romero E.miércoles, 29 de febrero de 2012


Aparecieron hace algunos días y para varios lectores no pasaron inadvertidos: dos anuncios en las páginas nacionales de un medio de comunicación.

El primero —pequeño, pero de grandes letras— sólo decía “Jesucristo, Hijo Ahman”.
El segundo —más grande en tamaño, pero con letras pequeñas— dejaba constancia de la que supuestamente sería la “voluntad de Jesucristo”.

Entre aquellos deseos se podía leer que “ahora todos los pueblos de la Tierra conozcan mi santa voluntad (...) Arrepiéntanse, llénense ahora de humildad, todos los pueblos se humillarán completamente a medida que envío juicios completos”.

El inserto está firmado por dos personas: Vaughan E. Taylor y Nathan C. Jessop, patriarca y consejero —respectivamente— de un movimiento religioso que estaría evaluando echar raíces en Chile.

Se trata de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya sede está en la ciudad de Hildale (Utah, en Estados Unidos)... y que no debe ser confundida con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos integrantes son conocidos como “mormones”.

Prontuario muy poco “santo”

En el inserto que publicaron en la prensa ofrecen la posibilidad de comprar (vía correo tradicional) los textos que incluyen las profecías que los inspiran. Se trata —según fuentes que han monitoreado el tema— de un “tanteo de terreno” para estudiar la posibilidad de instalarse en nuestro país, en caso de tener una buena acogida.

Lo que no cuentan los anuncios en los diarios, sin embargo, es que el grupo detrás de esta suerte de secta encierra varias sorpresas. Con cientos de fieles —aseguran ser más de 10 mil— los miembros de esta iglesia practican la poligamia y su fundador cuenta con un prontuario muy poco “santo”.

Los principios y valores en los que se basa la iglesia son “una relevación del Señor Jesucristo dada a Warren S. Jeffs”. El aludido es el histórico patriarca de esta secta, quien posee un oscuro pasado.

Jeffs fue condenado en agosto del año pasado por un tribunal de Texas a cadena perpetua por violación de una niña de 14 años y a otros 20 años por el intento de violación de otra joven de 17 años, a quienes quiso convertir —según su propia terminología— en “esposas espirituales”.
También fue declarado culpable como cómplice de la violación de una adolescente a la que obligó a casarse con su primo de 19 años en 2001, estuvo 2 años prófugo y durante ese lapso de tiempo apareció en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI.

A ello, se suma que otros 18 miembros de la misma secta han sido condenados a penas de cárcel —entre 6 y 75 años— por violación y bigamia, además de ser acusados en reiteradas ocasiones de practicar incesto.

Jeffs construyó en 2005 una suerte de “rancho” que, según decía a sus seguidores, era “el paraíso” del que las mujeres y los niños no podían salir por tratarse de “una burbuja de fe en la que se cumplían los designios de Dios” a través de sus enseñanzas. Allí vivieron durante cuatro años unos 400 niños que fueron criados por la iglesia: sus familias los entregaban creyendo que así vivirían “lejos de Satán y de sus tentaciones”. Todo acabó cuando la policía —enviados por la Agencia de Protección de Menores— allanó el lugar y los liberó.

Segpres: “Libertad de culto”

Consultados por “La Segunda”, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia —encargado de llevar las relaciones con los diferentes credos— declinaron comentar la supuesta llegada de este movimiento, argumentando que “en Chile hay libertad de culto, siempre y cuando se respete el orden público, la moral y las buenas costumbres”.

Intentamos, además, comunicarnos con los representantes de la iglesia mediante correos electrónicos, pero no obtuvimos respuesta alguna.

Comentario en noticia original:

Juan Contreras Bustos · Comentarista destacado

La opinión de la Secretaría General de la Presidencia (Oficina Nacional de Asuntos Religiosos) no vale ni significa nada. El Estado de Chile NO GARANTIZA de manera alguna los Derechos de las personas en el tema sectas destructivas; las "autoridades" se mantienen al margen y todas las denuncias son silenciadas, obviadas y negadas por los funcionarios (so pena de ir a lista 3 ó 4)... ¡Así de grave! Se está violando permanentemente los derechos supuestamente garantizados de niños, mujeres y familias sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto.

¡Alerta!

Juan Contreras Bustos
AIS Cono Sur - Redune
Anillo de Información sobre Sectas

Para saber más en la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas:

Redune:

Red de Apoyo Sectas

AIIAP:
http://www.miguelperlado.com/

¿LIBERTAD DE CULTO?

Para saber más:


Fuente fotos




Secta que promueve la poligamia puso a Chile en la mira
29.02.12
Warren S. Jeffs es el creador de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
Su fundador fue condenado por la violación de una menor de 14 años.


La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días fundada en Utah por Warren S. Jeffs, condenado a cadena perpetua por la violación de una menor de 14 años, "tantea terreno" para definir su llegada a Chile.

La secta promueve la poligamia y sus miembros aseguran que cuentan con más de 10 mil seguidores.
La publicación en periódicos de rotación nacional de mensajes firmados por Vaughan E. Taylor y Nathan C. Jessop, patriarca y consejero, respectivamente, del movimiento religioso fueron los primeros pasos del movimiento para llegar a Chile.

"Ahora todos los pueblos de la Tierra conozcan mi santa voluntad (...) Arrepiéntanse, llénense ahora de humildad, todos los pueblos se humillarán completamente a medida que envío juicios completos", rezaba uno de los anuncios.

Según fuentes citadas por La Segunda, el grupo estaría así tanteando terreno para instalarse en Chile, en caso de tener buena acogida.

Condena por violación

La polémica en torno al culto radica principalmente en el prontuario de su líder histórico. Jeffs fue condenado por un tribunal del estado de Texas a cumplir cadena perpetua en agosto de 2011, tras violar a una adolescente de 14 años. A ello se sumaron otros 20 años por el intento de violación de otra joven de 17.

En su defensa, el patriarca aseguró que con sus acciones las quiso convertir en sus "esposas espirituales". Aunque al mismo tiempo también fue encontrado culpable de participar en la violación de una tercera joven, a la cual finalmente obligó a casarse con su primo de 21 años en 2001.

Por este último delito estuvo prófugo por un espacio de dos años, periodo durante el cual figuró como una de las personas con antecedentes criminales más buscadas del FBI.

Otras particularidades

Pero los actos delictuales no solo se remiten a Jeffs, ya que casi una veintena de sus seguidores han sido condenados a penas de cárcel de entre 6 a 75 años por delitos de violación, bigamia e, incluso, de practicar incesto.

Su historial suma episodios como cuando retuvieron a un grupo de 400 niños en un rancho que Jeffs denominaba como "el paraíso", donde la iglesia les entregó educación sin permitirles salir del lugar, bajo el argumento de que se trataba de "una burbuja de fe en la que se cumplían los designios de Dios", motivando la intervención de la Policía por denuncias de la Agencia de Protección de Menores.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, organismo que tiene el encargo de mantener los diversos vínculos con los diferentes credos que operan en Chile, aseguró a La Segunda sin mayores detalles que "en Chile hay libertad de culto, siempre y cuando se respete el orden público, la moral y las buenas costumbres", razón por la cual la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días podría funcionar sin inconvenientes.

Fuente: Cooperativa.cl

ANEXO

Pregunta  del editor de Sectas Argentina-Chile-Perú a la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos


Estimados: me gustaría saber la opinión formal de vuestra Oficina en relación a la «Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» y su presunta instalación en Chile. Mi petición es para ser difundida a nuestra red de observadores en Iberoamérica.

Gracias
Juan Contreras Bustos
Chile

Link a noticia en medios chilenos:
http://sectasargentinachileperu.blogspot.com/2012/03/alerta-chile-iglesia-fundamentalista.html

Respuesta automática de la ONAR


Respuesta de Estoy ausente: Redune Pregunta: «Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días»

DE: onar

PARA:
Juan Contreras Bustos
Mensaje marcado Viernes, 2 de marzo, 2012 14:03:06
Muchas gracias por escribirnos. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad. Oficina Nacional de Asuntos Religiosos - ONAR Ministerio Secretaría General de la Presidencia Teatinos 251, oficina 902 Teléfono: (562) 6945995 Correo-e: onar@minsegpres.cl

No hay comentarios:

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


GRUPO DEPENDENCIA