AIS - CONO SUR

AIS - CONO SUR
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com


RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

martes, 4 de octubre de 2011

Perú: Sectas religiosas protestantes sospechosas de matanza de curanderos peruanos

Sectas religiosas sospechosas de matanza de curanderos peruanos

Lima, 4 oct (PL) Sectas religiosas que promueven el fanatismo podrían estar tras la matanza de 14 chamanes indígenas amazónicos peruanos, denunciada por el Ministerio de Cultura.

El estudioso amazónico Roger Rumrrill dijo que es muy posible que esas sectas, de la corriente cristiana protestante, pueden estar involucradas, porque son hostiles a los curanderos de las etnias selváticas.

Para esos fanáticos, explicó, los chamanes son "poseídos por el demonio", lo que pone en evidencia que tienen una concepción "totalmente sectaria, primitiva y racista" que puede haberlos llevado al crimen.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), al condenar la matanza, señaló que, además que los asesinatos se registraron en los últimos 20 meses y las víctimas perecieron a balazos, cuchilladas o machetazos.

La Fiscalía tiene registrados 14 chamanes muertos de la etnia Sawi, pero Aidesep señala que hay otros siete desaparecidos cuyos cadáveres no aparecen porque fueron lanzados a los ríos.

El único chamán que sobrevivió a un ataque, Bautista Inuma, quien recibió disparos en todo el cuerpo y sufrió la amputación de un brazo, ha señalado como sus agresores al alcalde del pueblo de BalsaPuerto, Alfredo Torres y a su hermano Augusto Torres, apodado "mata brujos".

Ambos y sus familiares son conocidos en esa localidad por pertenecer a una secta religiosa que considera a los chamanes como poseídos por el demonio.

La gravedad del problema dio lugar a que el Ministerio de Cultura inicie una investigación, según el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta.

Para Otta, la ola de crímenes evidencia una cacería de brujas, ante la cual hay lenidad del Ministerio Público, según Rumrrill, quien censuró el hecho que un fiscal haya dicho que los asesinatos son prácticas de nativos ajenos a la civilización.

El viceministro demandó el esclarecimiento de los asesinatos y castigo a los autores, que habrían culpado a los chamanes por muertes de pacientes, en una zona de alta mortalidad por la falta de presencia de servicios estatales de salud para combatir las enfermedades.

Según Otta, los curanderos nativos deben ser reconocidos como parte del sistema de salud del Estado y deben ser protegidos por las autoridades, por ser portadores de los conocimientos tradicionales de las comunidades nativas.

Indicó que el nuevo gobierno plantea medidas para acercar el Estado a las comunidades nativas alejadas, y exhortó a las autoridades locales y regionales a enfrentar los crímenes, que ponen en riesgo la identidad de los pueblos indígenas.

mv/mrs


Más información en Google

Matanza de 14 chamanes en selva causa conmoción
Denuncian que son exterminados por motivaciones religiosas
Matanza de 14 chamanes en selva

Matanza. Desde el año 2010 a la fecha en la localidad de Balsapuerto, en el Alto Amazonas, se ha registrado los asesinatos de 14 chamanes de la etnia shawi.

La población de Balsapuerto suele culpar a los curanderos cuando surgen muertes y alegan que la brujería origina estos males, y azuzan a la población a levantarse contra ellos.

Se presume que las causas de los crímenes hayan sido las disputas de tierras y las motivaciones religiosas por la neo evangelización protestante.

En este contexto, el alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba, un evangélico ortodoxo, es acusado junto a su hermano Augusto, conocido en la zona como “matabrujos”, y otras seis personas, de presuntamente secuestrar y asesinar al curandero Mariano Apuela, muy conocido por el uso de la medicina tradicional de la zona.

“El alcalde es un religioso, por lo tanto es el enemigo de un chamán a quien considera un demonio”, fue lo que dijo el investigador y periodista Roger Rumrrill.

Reveló, además, que los catorce chamanes fueron asesinados de manera brutal; a machetazos, con lanzas, piedras y disparos de carabina, para luego ser arrojados al río y que las pirañas devoren sus cuerpos.
Hasta el momento sólo fueron encontrados siete cadáveres. “Va a ser difícil encontrar pruebas de los crímenes y los motivos que los provocaron”, apuntó.

Rumrrill y el representante de la medicina tradicional en Pucallpa, Ronald Rivera, coincidieron en señalar que este hecho constituye una doble barbarie, ya que no sólo se están perdiendo vidas humanas, sino a personas que cuentan con el saber milenario en el uso de plantas medicinales de la amazonia peruana.

Rumrrill criticó además que el fiscal de Yurimaguas, Jorge Guzmán, quien investiga la matanza de los chamanes, se haya referido al tema de esta forma: “El ha dicho que son nativos y no comprenden nuestra civilización. Eso explica una incomprensión absoluta de nuestra cultura”, opinó.

Estos detalles fueron dados a conocer ayer durante una conferencia de prensa, entre el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Vicente Motta; la directora de Inclusión de los Conocimientos Ancestrales, Grazia Ojeda, y el investigador Rumrrill.

No hay comentarios:

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


GRUPO DEPENDENCIA