AIS - CONO SUR

AIS - CONO SUR
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com


RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

martes, 9 de diciembre de 2008

Sectas, abuso de menores, ética y moral (1)

(Borrador en proceso)

“¿Usted le guardaría un secreto a su jefe?”, es la pregunta que el psicólogo encargado de seleccionar a los miembros de una repartición del Estado de Chile hace a su interlocutor; de lo que responda el postulante dependerá su futuro como hipotético funcionario dentro del sistema público.

Muy probablemente si responde que no, será de inmediato descartado; ahora si dice que guardaría el secreto siempre que esté dentro de la ética funcionaria, ¡Oh sorpresa!, también se irá por donde vino.

¿Qué es lo que espera el Sistema de un funcionario?, ¿uno correcto o uno que sepa guardar secretos?

¿Será por eso el statu quo en nuestros países, en donde se suelen violar los Derechos supuestamente garantizados de los más débiles?

Un jefe de Servicio dará la orden y los subalternos obedecerán como un cuerpo unificado, como una secta.

EL ABUSO DE MENORES Y LA ÉTICA
(Para enfrentarlo adecuadamente se requiere un enfoque más amplio del mundo)

El concepto de abuso de menores como hecho punible y un delito en nuestras sociedades, pasa necesariamente por la toma de conciencia de lo relativo de la ética y la moral de una cultura determinada. Pareciendo una posición ambigua y susceptible de dar pábulo a toda clase de situaciones; sin embargo a mi modo de ver es la única que puede llegar a tener validez perenne entre "moros y cristianos".

La ética nace de los consensos, de los acuerdos de vida que creamos para un existir civilizado; la moral nace de los tabúes y éstos de la obediencia/desobediencia a los dioses, siempre indemostrables, tanto ellos como sus reglas administradas por sus sacerdotes.

Una pregunta:

¿De acuerdo a su experiencia, vivimos en base a la ética o sólo en la moral?

Y otra:

¿Le han consultado alguna vez su opinión para decidir las leyes y el destino de su país, o toda su participación ha sido ir como un borrego a marcar una rayita en un papel en las famosas “elecciones”?

UTOPÍA

En un estado de real democracia, nuestra Constitución, el Código Civil y el Código Penal, nuestros reglamentos serían hechos tomando en consideración las necesidades de las personas y éstas surgidas de la voz del Pueblo, consultado, informado, consciente de sus derechos y obligaciones; surgirían de los acuerdos, de la ética y de la ciencia, la que llevada de manera humana nos ayudaría a generar una ÉTICA así con mayúsculas.

Distantes nuestras repúblicas de tan idílico paraíso.

CREENCIAS V/S CIENCIA

Surgen voces pretendiendo validar la experiencia sexual de adultos con niños, considerándola una posibilidad viable del existir humano. Más allá de lo contingente queda el uso de la ciencia para generar un análisis real y que salga de la discusión estéril, siempre subjetiva.

Vamos a un caso, el de la secta conocida como Los Niños de Dios, grupo que ha cultivado como modus operandi habitual el contacto sexual de bebés y niños con adultos, es más, los que normalmente serán iniciados por sus progenitoras.

Se pasan a llevar dos tabúes en este caso, el de la relación sexual niño-adulto y el del incesto, madre-hijo; asimismo se transgreden nuestros acuerdos éticos.

¿Qué es lo que sucederá al llegar a la adultez con un bebé, que ha sido improntado en su identidad sexual primera a tan temprana edad por sus padres?, ¿qué nos dicen los estudios sobre impronta animal y humana?, ¿qué es lo que opina la ciencia?

Se escuchan voces desde la práctica forense y judicial, que nos hablan de que el hombre o mujer así surgido tenderá a su vez a repetir la experiencia, pues su programa estará ya conformado definitivamente con un patrón de esta naturaleza.

¿En unos años más será visto como un delincuente por la sociedad y su mirada, sin que además la sociedad que lo condenará en el futuro, haga valer efectivamente hoy la ley en contra de quienes lo iniciaron?; ¿me explico de manera clara?

EXPERIMENTACIÓN

¿Conoce usted el experimento de los gatitos que en el período de impronta visual fueron inhibidos en ésta, tapándole los ojos? Sorprendió en su momento que al retirárseles los parches, se comprobó que quedaron ciegos permanentemente: el hardware ocular-cortical estaba correcto, el software, nunca se les improntó. Pero el asunto es aún más complejo y definitorio, al improntarse desde polluelos, pavos criados con tortugas por poner un ejemplo archiconocido, sólo respondieron sexualmente al llegar a la adultez... con tortugas.

IMPRONTA

La ciencia nos habla de un inquietante fenómeno, denominado impronta, el que definirá probablemente para siempre en donde existiremos, la amplitud y rango en donde se expresarán nuestras potencialidades; para que sean auténticamente humanas, se requerirán ciertas condiciones primordiales que lo permitan, de lo contrario estaremos ciegos, al igual que los gatitos..., o como los pavo-tortugas..., o los Niños de ¿Dios?

El hardware humano estará perfecto, el software, inexistente... ¡qué digo!, existirá, pero de qué calidad, ¿responderá a los acuerdos sociales?

¿De quién es la responsabilidad de que a cada uno de nosotros se nos suministren los estímulos necesarios para realizar nuestra experiencia vital como auténticos hombres y mujeres éticos?

Bueno, de nuestros padres, de nuestra familia de origen, de los que nos rodean, de la escuela, la sociedad en último término. Pero, ¿qué impronta le estamos dando en verdad a nuestros bebés, a nuestros niños, a nuestros jóvenes?

¿No es cierto que se les destroza sistemáticamente el lenguaje y las costumbres a través de la televisión y los medios de prensa, que se bastardiza la experiencia de la familia, se la destruye mediante el trabajo cuasi-esclavo de nuestras ¿repúblicas? en donde los padres inexistentes son la norma?

¿Una casualidad o un resultado producido?, ¿Por quién o por quiénes?

¿Por los mismos que como parte del circo mediático suelen llevar a tribunales “rápido que te vuelas” a ladrones de gallinas y “cajonean” indefinidamente los casos en donde aparecen grupos destructivos como el mencionado o la famosa Escuela de Yoga de Buenos Aires, por poner sólo un par de ejemplos?

¿JUSTICIA?

Se ejerce el derecho y la justicia en base a creencias, se descarta a la ciencia porque de tomarla en cuenta deberíamos asumir a nuestra sombra personal y social; es más fácil cargar a “chivos expiatorios” cada cierto tiempo y lanzarlos al desierto, proyectar a nuestros demonios sobre el o los “culpables”.

Fiscalías y psicólogos de tribunales no suelen accionar dentro de la ética, dentro de una visión epistemológica y científica de la realidad, sino de un oscurantismo militante; un ejemplo: en este minuto en la mayoría de los países mas allá de “nuestro mundo civilizado”, se practica habitualmente la pedofilia en alguna de sus formas, se compran niños y niñas para ser usados como objeto de satisfacción, también mujeres. Costumbres culturalmente aceptadas y que no tienen sanción ética ni moral en sus lugares, literalmente se estará en otro planeta allí, con otros referentes y coordenadas; sin embargo tan humanas y válidas como las nuestras.

Pero, ¿es necesario ir tan lejos para observar fenómenos de esta naturaleza?; de ninguna manera, creo que nos basta con mirar a nuestro alrededor, sólo que bajo un nuevo enfoque más amplio y “abarcativo”, que incluya las migraciones del campo-ciudad y las masivas de un país a otro.

Así cuando como funcionarios nos enfrentemos a un caso de abuso sexual a un niño/a por parte de un padre u hermano o de una madre a sus hijos o lo que sea, pese a estar en un mismo país que los protagonistas, en lo práctico se estará en otro distinto al nuestro y su tecnocrática visión.

Similar cosa sucede en los hechos de sangre relacionados con creencias religiosas entre nuestras etnias originarias, los jueces deberán tener (y lo hacen) una mirada distinta; necesariamente se deberá considerar el/su mundo bajo una mirada antropológica social.

PAÍSES MULTICULTURALES

Si trasladamos estas etnias y las campesinas a las barriadas de nuestras ciudades, ¿no se vendrán con ellos todo su existir, su construcción del mundo, sus iniciaciones sexuales incestuosas culturalmente válidas, el “derecho de pernada” tan común en nuestros campos, en nuestra Indoamérica abusada en su dignidad desde sus inicios?

¿Podrá aplicarse la ley de manera rígida, no considerando en una mirada amplia que efectivamente genere justicia para todos los involucrados, para la sociedad?

¿Qué significa justicia?

¿Podremos enfrentar como seres humanos conscientes la problemática de las sectas destructivas, de la naturaleza que sean, o es que al igual que los esclavos de la caverna de Platón seguiremos lidiando con sombras en relación a cualquier cosa de nuestro existir?

¿Víctima y victimario? ¿Victimario fue a su vez víctima?

“Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, dicen que dijeron.

Juan Contreras Bustos
02.12.08

LECTURAS RECOMENDADAS
Teoremas de la Incompletitud de Gödel
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Konrad Lorenz e Impronta

No hay comentarios:

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


GRUPO DEPENDENCIA