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Sectas en Chile - Julio 2012

RIES en Radio Televisión Española (04.11.12)

Dn. Luis Santa María del Rio

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

Comenzó en Uruguay juicio penal contra la líder ¿espiritual? Isha (24.09.12)


Está acusada de manipulación, inducción al suicidio, estafa y ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos. La ex cantante de rock declaró por cinco horas

La líder espiritual australiana Isha comenzó a ser investigada por la justicia penal uruguaya acusada de estafa, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, inducción al suicidio y reducción a la servidumbre , entre otros delitos.

Isha tuvo que declarar por más de cinco horas el jueves último a raíz de la denuncia del abogado argentino Héctor Navarro, un ex integrante de la organización y actual miembro de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas.

Navarro acusa a Isha de encabezar una peligrosa secta global que en Uruguay tiene asiento en el ex Hotel Lido, del balneario Costa Azul de Canelones. Por esa razón, el denunciante radicó el expediente el 9 de mayo en el juzgado de Atlántida a cargo de Rossana Pose. La fiscal del caso es Cristina Falcomer.

(Subrayado - Uruguay)

Relacionado

Isha, una secta destructiva - Red de Apoyo a Víctimas de Sectas (RAVICS audio)

¡¡¡Increíble!!!

30.05.17

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

miércoles, 15 de marzo de 2006

Chile: La caída del puente "Loncomilla", ¿por qué no se investigó a fondo?



CRONOLOGIA DEL SECRETO: Informes técnicos del puente Loncomilla eran secretos <<<


Voladura de lo que quedaba del viaducto deja al desnudo ineficiencias y/o corrupción, pero diputados renuncian a su obligación de investigar a fondo lo sucedido

Por Raúl Gutiérrez V., editor del GRANVALPARAISO

(21/03/05)


SI UN GRUPO terrorista hubiera dinamitado el puente sobre el río Loncomilla, el país entero habría repudiado esa acción, aun en el caso de que los hechores hubiesen tomado precauciones para evitar la pérdida de vidas humanas. Las autoridades y la gran prensa habrían destacado los cientos de millones de pesos, pagados por todos los chilenos, que se perdían a causa de acción tan ruin contra el patrimonio nacional.

Pues bien, los 126 metros del mencionado puente que quedaban en pie tras el colapso estructural que sufrió en noviembre a consecuencia de fallas de construcción fueron dinamitados a mediados de marzo por ingenieros militares mediante la detonación de 55 kilos de amongelatina y explosivos rompedores, en una maniobra que llamó la atención por su espectacularidad y precisión.

Naturalmente, los efectivos militares no jugaron a ser terroristas, sino que cumplieron la tarea encomendada, al llegarse a la conclusión técnica de que el tramo del puente que se mantenía en pie era irrecuperable e inservible.

Según cifras oficiales, la construcción del puente Loncomilla fue adjudicada en 1994 por un monto cercano a 620 millones. La posterior reparación, que no sirvió para nada, costó otros 420 millones.

La pérdida que ello supone al patrimonio nacional no fue causada por terroristas demenciales, sino por ineptos y corruptos que tenían (cabe suponer que ya no) importante influencia en el Ministerio de Obras Públicas. Aunque tal vez sí, ya que es probable que ellos se las hayan arreglado para pasar piola.

Es una sospecha que no puede descartarse, sobre todo ante la actitud de la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, de negarse una vez más a ejercer el derecho a (y la obligación de) fiscalizar los actos públicos.

En efecto, para asombro de la ciudadanía, la mayoría concertacionista rehusó por octava vez el establecimiento de una Comisión Investigadora de las responsabilidades de funcionarios públicos y autoridades en los casos MOP-GATE, MOP-CIADE y MOP-IDECON en el Ministerio de Obras Públicas.

“No se trata de hechos menores, éstos han conmocionado a la opinión pública y todos esperábamos que se investigaran pronto, justa, responsable e imparcialmente” ha señalado el secretario general del Partido Socialista, doctor Edgardo Condeza. Preciso es dejar constancia de que tampoco la Oposición se las ha jugado a fondo por crear esta comisión.

Los chilenos, a quienes la clase dominante ha inducido al analfabetismo político para que sean simples borregos, debieran saber que, según la Constitución Política de la República, la Cámara de Diputados tiene dos deberes fundamentales: legislar y fiscalizar los actos del Gobierno. Las comisiones investigadoras constituyen el instrumento que posee la Cámara que permite investigar y determinar las responsabilidades políticas.

Los ciudadanos tenemos el derecho a conocer toda la verdad de los actos de gobierno. Esa es la esencia misma de la democracia. Los gobernantes son representantes del pueblo, elegidos por él, por lo que le deben respeto. Una de las obligaciones principales del Presidente, los ministros y parlamentarios es informar a los ciudadanos de la marcha del gobierno y del parlamento. Sobre todo cuando gustan hacer gárgaras con la palabra “transparencia”.

En consecuencia, como ha señalado el doctor Condeza, “los diputados no deben dejar de cumplir su función fiscalizadora”. Es indispensable que el voto de los parlamentarios en el Congreso para tomar decisiones, por ejemplo, de negarse a investigar una situación sospechosa, sea nominal, público y entregado a la ciudadanía de manera y por medios accesibles.

Todo parlamentario debe entregar una cuenta periódica de sus actuaciones; de este modo los ciudadanos estarán informados de la acción de sus representantes. Y debieran los señores diputados explicarnos por qué, en este caso específico, pese a múltiples evdiencias de irregularidades, votaron negativamente la constitución de una comisión investigadora para dilucidar las responsabilidades envueltas en el escándalo.

Pero es muy difícil que los parlamentarios se dignen a tomar en serio a sus conciudadanos. El sistema binominal asegura a los políticos de los dos grandes bloques (oficialismo y Alianza por Chile) la mantención de sus respectivas cuotas de poder y la preservación de sus prebendas y privilegios; y como entre bueyes no hay cornadas, lo más probable es que más allá del show, Gobierno y Oposición sigan con el fair play que les permite a las dos partes sacar provecho del statu quo.

De otro lado, una ciudadanía alienada por el consumo y la farándula no está en condiciones de exigir respeto ni golpear la mesa para que la clase política la tome en cuenta.

El estrépito del puente Loncomilla al caer fue ensordecedor, pero los diputados y los políticos en general pueden comentar sonrientes y seguros: “no se oye, padre”.


LA CAÍDA DEL LONCOMILLA

(¿Era Lagos Weber el vice-presidente de ALCHISA?)

Por
Nicolás Vega Anjel, profesor de Filosofía y Filología, Berlin-Schöneberg, Alemania

Los daños provocados por la bomba MOP se enumeran así:

1. Caída del puente Loncomilla;

2. Las "caídas" de los diputados de la República de Chile;

3. Las "caídas" del ex Director General de Carabineros y del actual; y

4. La "caída" del mayor de Carabineros Víctor Norberto Vega Soto, por orden del ex Director General Alberto Cienfuegos, después del destape de los contratos de la institución de "Orden y Seguridad" (¡nótese!) con la firma Alchi S.A y sus gerentes fantasmas.

Así dijo el diputado René Manuel García en la Sesión 50ª, del martes 11 de octubre de 2005:

"Digamos las cosas como son: se transportaron vigas de 120 y 150 toneladas por un puente que soportaba un máximo de 45 toneladas (...) Además, se hicieron 160 pasadas por el puente". Estos transportes, a pesar de la prohibición que hiciera la Dirección de Vialidad, iban escoltados por fuerzas de Carabineros, gracias a los contratos privados que hacía la Dirección General de esa institución de "Orden y Seguridad", con la firma Alchi.S.A. Uno sólo de los contratos (de varios) tenía el valor de 26 millones de pesos. Sin embargo, los jefes de Carabineros no le pagaban al personal que hacía las escoltas.

El mayor Víctor Norberto Vega Soto, que fue dado de baja -sorpresivamente rebajado de lista 1 a lista 4-, terminó siendo la víctima expiatoria del escándalo, por haber transmitido en oficio a la superioridad las exigencias de sus subordinados para que les pagaran los sueldos prometidos.

Pero debemos insistir: tampoco el diputado García dice todas "las cosas por su nombre", porque no se refiere a la responsabilidad del Director General Cienfuegos y no pregunta adónde o a qué bolsillos fueron a caer los millones que pagaba la firma (tenemos los documentos originales).

El diputado Espinoza tampoco se refiere a la responsabilidad del ex Director General de Carabineros Alberto Cienfuegos, ni a la del actual Director General, quien era el que firmaba los contratos de escolta con Alchi. S.A., firma de la cual ni la propia Cámara de Diputados conoce su organización, ni por qué después de la caída del puente dicha firma se declara en quiebra y se fusiona con otra. Los diputados debieron haber preguntado quiénes eran los socios o accionistas de Alchi. S.A. ¿Eran funcionarios y/o políticos de la Concertación o generales de Carabineros en retiro y/o en servicio?

Así dice el diputado René Manuel García: "la opinión pública nunca supo quiénes eran los dueños de Alchi S.A., porque era un secreto mejor guardado que la prueba Simce. Cada vez que pedíamos información al respecto, nos señalaban que era una empresa anónima y que nadie sabía nada (...) Digamos las cosas como son: se transportaron vigas de 120 y 150 toneladas por un puente que soportaba un máximo de 45 toneladas (...) Además, se hicieron 160 pasadas por el puente".

El hecho es que Vialidad había prohibido el paso de cargas superiores a 45 toneladas, pero ¿quién iba a multar o detener a los carabineros que escoltaban cargas de Alchi.S.A que llegaban a 150 toneladas? ¿Quién le pasa un parte a los pacos cuando cometen infracciones?

El diputado Espinoza, que se ha dado a conocer como el inquisidor más consecuente para destapar escándalos en la zona sur, no toma en cuenta las siguientes evidencias:

Zarko Luksic, en su calidad de diputado informante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, constituída en Comisión especial investigadora, encargada de analizar las causas que ocasionaron el colapso y caída del puente Loncomilla, dijo lo siguiente antes de enumerar las causas físicas de la caída de la estructura, responsabilidad del MOP: "Otro aspecto dice relación con los permisos otorgados por la Dirección de Puentes, dependiente de la Dirección de Vialidad, para que cruzaran vehículos de carga de alto tonelaje".

El diputado Palma terminó diciendo en su intervención en la Cámara, algo muy correcto: "Muchos discursos y al final nadie es culpable. Nunca pasa nada. Da lo mismo portarse bien que portarse mal. Problemas que finalmente se votan políticamente y se alinea la Concertación detrás de defensas corporativas, olvidando la justicia y el daño a las personas, que son, en gran medida, las causas del desencantamiento y de la falta de credibilidad en la política. Falta de consecuencia, falta de transparencia, doble estándar, tremendos discursos condenando las faltas, pero a la hora de votar se olvidan los valores, se olvidan los principios, se olvida la moral y se vota en contra de los intereses de la gente".

Las preguntas finales: a meses de la sesión de la Cámara. ¿Pasará algo aún? ¿Qué sucederá con el juicio que está realizando el fiscal de San Javier por la denuncia que hizo el diputado Lorenzini?
Le escribí al parlamentario Lorenzini para preguntarle por los resultados de su denuncia en lo criminal. Pero como sucede con todas las direcciones electrónicas de los diputados publicadas en la web "Gobierno de Chile", nuestro mensaje "rebotó". Esto es como la llamada telefónica que hace al Castillo el protagonista de la conocida novela de Franz Kafka.

PUENTE LONCOMILLA,DENUNCIAN TURBIEDADES EN CARABINEROSPor el ex-mayor Víctor Vega Soto

¿Qué impidió que se investigara con un ministro en visita la situación de la caída del puente Loncomilla? Hoy día ya no se investiga la relación del Ministerio de Obras Públicas y Carabineros, sino que intentan verificar la caída de las personas a las aguas del río Loncomilla. La ministra Chevesich impartió justicia de la verdadera con estos integrantes del MOP. ¿Qué razón existe para que en esta situación no se investigue más, como por ejemplo la relación de la empresa Alchisa, de cuya existencia nunca más se supo, ni de sus gerentes, directores, vicepresidentes, su relación con Vialidad y la existencia de documentos que intencionalmente fueron entregados para que los camiones de Alchisa pudieran trasladarse desde San Javier a diferentes partes del país?

Al igual que las víctimas que cayeron a las aguas del río Loncomilla, también otros hemos quedado lesionados. Soy el mayor y comisario de Carabineros de la época; a mí, nadie me entregó una respuesta clara del por qué me expulsaron, sino sólo indicaron la existencia de un contrato entre una institución "transparente" y una empresa privada que canceló dineros por más de 30.000.000. El general director de la época no supo responderle al país, sino sólo esperó el tiempo y se retiró, guardando la vergüenza al igual que los documentos que le entregué mediante conducto regular. Todos estos documentos indicaban la relación de Carabineros de Chile, la empresa Alchisa y más de $30.000.000. Posteriormente se decretó mi baja de la institución y todo el mundo silenció sepulcralmente todo para no verse involucrado.
.


SOBRE EL PUENTE
(Textos publicados en el Blog de Campaña de Michele Bachelet Jeria por Nicolas Vega.)

*Nota en Teletrece, La Segunda y otras.
*Informe y denuncia del mayor (r) Víctor Vega Soto.
*Declaración en la Fiscalía de San Javier del mayor (r) de Carabineros, Víctor Vega Soto, jefe de la Quinta Comisaría de San Javier, dependiente de las jefaturas de Linares y Talca (capital de nuestra Región); en relación a la caída del puente “Loncomilla” y la custodia por parte de Carabineros a los camiones que transportaban las vigas pretensadas que habrían producido el colapso del puente.

TEXTOS:

PUENTE LONCOMILLA Y LOS "CIENFUEGOS" FATUOS
(http://teletrece.canal13.cl/t13/html/secciones/reporteros/218835.html )

Aseguran que Carabineros recibió viáticos de ...

Un mayor (r) de Carabineros reveló que la institución recibió millonarios pagos por escoltar pesadas cargas a través del colapsado puente Loncomilla.

MAYOR (R) VÍCTOR NORBERTO VEGA SOTO , ASEGURA QUE CARABINEROS RECIBIÓ VIÁTICOS DE EMPRESA CUESTIONADA POR CAÍDA DE PUENTE LONCOMILLA

EL MAYOR ALEGA QUE FUE OBLIGADO A ACOGERSE A RETIRO JUSTAMENTE POR CUESTIONAR EL DESTINO DE LAS PLATAS.

Un mayor (r) de Carabineros reveló que la institución recibió millonarios pagos por escoltar pesadas cargas a través del colapsado puente Loncomilla.

El puente Loncomilla se desplomó hace cinco meses y todavía no está claro por qué colapsó. Ingenieros de la Universidad Católica están elaborando un informe. En el Gobierno reconocen que puede haber más de una causa: la mala calidad de la construcción, la demora en la reparación y una deficiente fiscalización de los vehículos con sobrepeso que transitaron por el viaducto. Es justamente la última arista la que ha hecho noticia en el sur del país.

Durante siete años, la empresa Alchisa trasladó por el puente Loncomilla entre dos mil a tres mil vigas de hormigón. Cada una pesaba más de 100 toneladas. Sin embargo, la estructura sólo estaba habilitada para 30 toneladas.

El traslado fue escoltado por Carabineros. A cambio, la empresa Alchisa le entregó dos vehículos a la policía. Mayor (r) asegura que Carabineros recibió viáticos de empresa cuestionada por caída de puente Loncomilla.

"No tengo antecedentes de que haya existido ningún tipo de situaciones irregulares porque, por lo demás, esto se hizo formalmente. Este acuerdo, este convenio de colaboración, lo firmó la Dirección de Logística a través de su director", dijo el general Alberto Cienfuegos, general director de Carabineros.

Sin embargo, la policía no sólo habría recibido estos dos vehículos. El mayor (r) de Carabineros, Víctor Vega, quien estuvo a cargo de la unidad que prestó los servicios de escolta, asegura que la empresa Alchisa también le pagó a la institución varios millones de pesos que, supuestamente, estaban destinados al personal que prestó el servicio, pero que nunca llegaron a los supuestos destinatarios. "En realidad, para mí la situación si es legal o ilegal en realidad no me compete. Yo solamente decía que por qué no se les pagaban los dineros a mis carabineros", explicó Vega. Los documentos firmados por oficiales de la Prefectura de Linares muestran fechas y montos de depósitos realizados por la empresa Alchisa a la Dirección de Contabilidad de Carabineros. Sólo entre los años 2001 y 2002, figuran montos que superan los 26 millones de pesos.

Mayor (r) asegura que Carabineros recibió viáticos de empresa cuestionada por caída de puente Loncomilla.

EL EX DIRECTOR GENERAL (r) de CARABINEROS SR. CIENGUEGOS MINTIÓ.

"A mí nunca me había tocado recibir dinero y tampoco tenía conocimiento que fuera legal", añadió Víctor Vega. A juicio de Cienfuegos, "es habitual que la gente, por razones de resquemores, por razones de resentimiento, haga este tipo de denuncias. Pero nosotros tenemos que ser responsables, serios e ir a lo de fondo".

El mayor en retiro manifestó, por su parte, que "si mi general dice que esta situación es legal, ¿por qué no se le canceló a los carabineros? ¿por qué no se investigó profundamente el motivo por el cual no se le había cancelado el dinero a mis carabineros?".

El tema preocupa al Gobierno. La Subsecretaría de Carabineros solicitó un informe a la institución para saber si estos viáticos estaban dentro de la legalidad. Mayor (r) asegura que Carabineros recibió viáticos de empresa cuestionada por caída de puente Loncomilla El mayor Víctor Vega alega que fue obligado a acogerse a retiro justamente por cuestionar el destino de las platas.

PUENTE LONCOMILLA: CÁMARA DE DIPUTADOS ENTREGÓ DURO INFORME PRELIMINAR.

Esta investigación fue valorada por el MOP, pero asumida sólo en parte. Según el ministro Jaime Estévez, "aquí hay varias causas y varias responsabilidades y nosotros como Ministerio tenemos cuota de responsabilidad, eso no cabe duda, y eso lo dejó muy claro el ministro Etcheberry al asumir una responsabilidad política y renunciar al cargo". Pero los gestos hechos por el Gobierno no han sido suficientes para los afectados, quienes juntaron 800 firmas con el fin de presentar una demanda al Fisco para que sean indemnizados. A juicio del presidente del Senado y representante de la zona afectada, Hernán Larraín, "aparte de responder por las consecuencias individuales de sus actos, el Estado se hace cargo de los daños que causa por la negligencia de algunos de sus miembros, de algunos de sus brazos". La demanda será presentada en marzo, la misma fecha en la que el ministerio recibirá el informe técnico del Dictuc sobre las causas del colapso del puente y el mismo período en el que se dará a conocer el informe final de la cámara de diputados.

21/01/2006 - 07:32

PUENTE LONCOMILLA Y LA CORRUPCION EN CARABINEROS: MAYOR QUE DENUNCIÓ LA CORRUPCIÒN EXONERADO. LAS 5 VICTIMAS EXIGEN 500 MILLONES.
CUÁNTO VA A COSTAR UN PUENTE NUEVO...? ¿TODO ESTO, PORQUE LOS JEFES DE CARABINEROS MALVERSARON 26 MILLONES?

LA CAIDA DEL PUENTE LONCOMILLA Y LA EXONERACIÓN DE UN MAYOR DE CARABINEROS QUE DENUNCIÓ LA CORRUPCIÓN.

NOTICIA DE LA SEGUNDA: - """¿Qué pasará con el Sumario y el informe del Dictuc?- En la primera semana de febrero debiéramos tener los resultados del sumario y un preinforme del Dictuc. En marzo vamos a seguir colaborando con la comisión de la cámara. Estas tres instancias nos debieran permitir desarrollar un conjunto de medidas para lograr que esto nunca más pase. Espero que haya no sólo sanciones drásticas, sino también lecciones aprendidas y cambios normativos para que esto no vuelva a ocurrir."""
http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=0221012005301S0120125

La Segunda. Viernes 20 de Enero de 2006

"Clemente Pérez, subsecretario de Obras Públicas:"Pusimos demasiado énfasis en construir infraestructura... ahora tenemos que ir a un segundo objetivo: conservar las obras"
"La caída del puente Loncomilla nos pega fuerte, porque hiere
nuestro principal orgullo".
"Todo indica que los camiones con sobrepeso fueron determinantes".
Por: Juan Pablo Rioseco.


20/01/2006 - 20:19
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¡MURITO DE LOS LAMENTOS!: CORRUPCIÓN EN CARABINEROS.
EL MAYOR (R) DE CARABINEROS
SR. VÍCTOR NORBERTO VEGA SOTO,
C.l. 9.124.179 - k,
Avenida Francia 1-A-72
Osorno,
Teléfono 064-22….-E-Mail: totoin01@gmail.com

INFORMA QUE:

Estuvo al mando de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, entre el mes de enero y el 30 de septiembre del año 2003.

Y DENUNCIA:

1.- Que al hacerse cargo de su unidad, no tuvo conocimiento de que había existido un convenio por la suma de 26 millones de pesos, entre la sociedad “Alchisa” y la superioridad de Carabineros de Chile, para escoltar los transportes de vigas pre-tensadas, de un peso no autorizado, (lo que condujo a la caída del puente “Loncomilla” con el resultado de 5 heridos “leves”).

2.- Que vino a informarse de ese convenio cuando algunos de sus subordinados le solicitaron elevara a la superioridad, una consulta para averiguar por qué los jefes, no les pagaban los sobresueldos que les habían prometido al ordenarles que realizaran escoltas armadas y uniformados, (hasta La Serena por ejemplo) a una firma privada,.

3.- Que consta en documentos, que el denunciante aporta y que logró obtener de la firma mencionada, que dichos dineros, habían sido pagados oportunamente por la referida empresa a la superioridad de Carabineros.

4.- Que en vez de pagarle a los carabineros reclamantes, la respuesta de la superioridad fue la sorpresiva calificación en lista 4 (cuatro) y la “baja” (exoneración) , cuando en realidad siempre este funcionario había tenido una calificación en lista 1 (uno) .

5.- Que deja constancia que mientras él estuvo a cargo de la unidad mencionada, no se hicieron escoltas .

6.- Que denunciará la falta de honradez del ex director de Carabineros General (r) Sr . Cienfuegos, quien le echó tierra al asunto y declaró a los medios de comunicación que los reclamos hechos por el denunciante tienen origen en «resquemores» eludiendo con eso haber ordenado una seria investigación para averiguar en qué bolsillos privados fueron a depositarse esos 26 millones de pesos y quién disfrutaba privadamente de los vehículos que la firma “Alchisa “ había entregado en «comodato» a Carabineros de Chile.

7.- Que para finalizar, se entrega la lista de los funcionarios (en casi su totalidad oficiales) implicados en este escándalo y que gozan de impunidad, mientras el funcionario que elevó una consulta de sus sub-alternos, fue eliminado de la institución :

1.- Prefecto de Carabineros de Linares, Jaime Oyarzún Calvo.
2.- Capitán de Carabineros, Fernando Bufadel Pino.
4.- General de Zona, Valderrama.
5.- Coronel Soto, prefecto de Talca,
6.- Comandante Merino, de la Prefectura de Linares.
7.- Ex Director General (r) de Carabineros Sr. Cienfuegos. (quien al desprestigiar el mayor Vega Soto; acusándolo de que sus móviles eran “resquemores”, eludió enfrentar el problema de la corrupción dentro de la institución, que tiene por misión el orden, la seguridad ciudadana y el combate al delito) .
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Viernes 20/01/2006 - 18:31

DECLARACIÓN DEL AFECTADO ANTE EL FISCAL OSCAR LUIS SALGADO GARRIDO, en investigación

Rol Único de Causa. N' 0400422640-8,
VICTOR NORBERTO VEGA SOTO,
Mayor (R) de Carabineros.
C.l. 9.124.179 - k,
Avenida Francia 1A-72
Osorno,
Teléfono 064-.-

DECLARACION
R.U.C. N': 0400422640-8/

En OSORNO, en dependencias de la Fiscalía Local de esta ciudad, a las 09:23 horas, en presencia del Fiscal de esta causa, OSCAR LUIS SALGADO GARRIDO, en investigación Rol Único de Causa. N' 0400422640-8, comparece don VICTOR NORBERTO VEGA SOTO, C.l. 9.124.179 - k, domiciliado en Avenida Francia 1A-72 de la ciudad de Osorno, quien para efectos de citaciones y comunicaciones posteriores fija su domicilio en el ya señalado, previa citación de la Fiscalía, declara voluntariamente lo siguiente:

Soy Ex Mayor de Carabineros en Retiro, ingresando a la Institución en Enero del año 1982 a la Escuela de Carabineros, egresando con el grado de Subteniente, siendo destinado a la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, luego cumplí funciones en el mismo grado, en la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpue, posteriormente realicé el Curso de lnstructores en la Escuela de Carabineros, egresado de ese curso, me destinaron al Grupo de Instrucción Temuco.

Posteriormente, volví a Santiago, a la Escuela de Equitación, dependiente de la Escuela de Carabineros. Luego, en la Escuela de Formación Policial, siendo destinado tiempo después a la 40 Comisarla de Fuerzas Especiales en la ciudad de Santiago; también la 37 y en la 29 de la misma Prefectura.

Luego fui destinado a la Prefectura de Osorno, Tercera Comisaría. Luego a la Prefectura de Valdivia, subcomisaría de Carabineros de Lanco. Luego a la Segunda Comisaría de Licantén, dependiente de Ia Prefectura de Carabineros de Curicó, y en el mes de enero del año 2003, destinado a Ia Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier.

Permanecí constantemente en Lista Uno de Calificación.

Cuando uno no va a la Academia, todas las calificaciones se hacen en Lista Dos, lo que ocurrió en mi caso. Durante el año 2002, cuando me encontraba destinado a la comuna de Licantén. Nunca tuve sanciones que hubieren ameritado calificación en lista más baja, nunca tuve calificaciones que indicaran días de arresto en mi carrera institucional.

Asimismo, debo dejar constancia, que por mi trayectoria, conocí de la forma y fondo de la tramitación de sumarios, por el hecho de realizar sumarios administrativos e investigar causas contra oficiales.

Y así, en el caso que expresaré a continuación con la realización de un sumario que se tramitó con motivo de mis denuncias, nunca se me tomó declaración como así tampoco a mi señora.

En lo que se me consulta y sobre lo que declaro: En esta causa existe una situación en que siento triste profundamente dolido, pues pese a tener excelente carrera en Carabineros, por mi función en la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, expresé mi preocupación por unos dineros, por concepto de escolta a “ALCHI S.A.” que no se habían cancelado. Estas escoltas se habrían realizado entre el año 1999 y el año 2002, según documentos que así lo indican.

Así estoy convencido de que mi expulsión de la Institución se debería a que habría abierto un espacio, que la Institución, por este tema tenía absolutamente cerrado.

La consulta que realicé y que motivó una molestia institucional hacia mi persona fue la que hice al PREFECTO DE CARABINEROS DE LINARES, JAIME OYARZÚN CALVO, no recordando fecha exacta de dicha consulta, pero que fue a inicios del mes de enero del año 2003, en la Prefectura de Linares, debido a que a dos funcionarios de la Quinta Comisaría se les adeudaba dineros por concepto de las escoltas que habrían realizado, dos de otros muchos funcionarios a quienes no se les había cancelado.

También esta consulta se la hice al CAPITÁN DE CARABINEROS, FERNANDO BUFADEL PINO, Jefe de la Administración de Caja de la Prefectura de Carabineros de Linares.

De estas consultas, se les remitió, asimismo, oficios, consultando por esta situación, por lo que la documentación existe.

Las respuestas de ambos Oficiales, fueron evasivas, nunca dando respuestas categóricas, siendo el CAPITÁN BUFADEL quien no respondía a la jerarquía del mando. En una de esas oportunidades, Bufadel, respondió que quien debía responder mis inquietudes era mi Coronel, pues el manejaba esta situación en
forma personal

Del Prefecto de Carabineros, no obtuve ninguna respuesta oficial.

MIENTRAS, YO ESTUVE EN EL MANDO DE LA QUINTA COMISARIA DE CARABINEROS DE SAN JAVIER, LO QUE OCURRIÓ ENTRE EL MES DE ENERO DEL AÑO 2003, Y EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DEL ANO 2003, EN QUE FIRMÓ LA NOTIFICACIÓN DE MI BAJA, NO SE LES CANCELÓ DINERO ADEUDADO A MIS CARABINEROS POR CONCEPTO DE ESCOLTA.

Corno no tuve una respuesta con el Prefecto por las consultas realizadas, pedí conducto regular para hablar con el GENERAL DE ZONA, SR. GENERAL VALDERRAMA, insistiendo en ello pues no se me concedió este conducto en forma inmediata.

Finalmente en dicha entrevista con el General, le manifesté mi nerviosismo, pues debido a las consultas que yo había hecho, manifestó que se me estaba haciendo acciones en mi contra, se me perseguía a mí y se le prohibía a mi cónyuge participara en actividades oficiales, le manifesté que mi interés era que sólo se me diera una respuesta.,

LAS ACCIONES U OMISIONES DEL SR. PREFECTO, DABAN A ENTENDER QUE ALGUNA INFORMACIÓN QUE LE AFECTABA VIERA LA LUZ PUBLICA, PUESTO QUE ÉL CON SU POTESTAD PODRÍA HABER INSTRUIDO PERFECTAMENTE UN SUMARIO PARA INVESTIGAR CUALQUIER IRREGULARIDAD, PERO NUNCA LO HIZO.

El General estaba extrañado y nervioso, y me consultó si tenía antecedentes o documentos relativos a la deuda de “Alchi S.A”, y los viáticos no cancelados, respondiéndole que sí, y que se los remitiría, los que en 'su oportunidad se los remití, como Víctor Vega, Comisario de Carabineros, Oficio Numero Uno. (Documento aparte)

El General nunca más me llamó, pero tomé conocimiento cuando yo estaba con licencia médica en Osorno, que se había ordenado instruir un sumario, desconociendo cuales eran los hechos a investigar, de lo claro, en estos no se me tomó declaración. Sin embargo, deduzco que fue por los hechos denunciados al General, es decir, la persecución en mi contra, y los no pagos de viáticos a los Carabineros de San Javier.

Este hecho se refrenda en un sumario realizado por un Fiscal de la lnstitución, CORONEL SOTO, PREFECTO DE TALCA, realizado mientras me encontraba delicado de salud en la ciudad de Osorno, antes de ser dado de baja de la lnstitución.

Esto lo conozco pues al finalizar la tramitación del sumario, se me hace llegar un documento a mi domicilio, donde se indica " QUE NO SE HAN PODIDO DILUCIDAR MIS DENUNCIAS, PERO SI SE- PUDO CONSTATAR QUE SE LE ADEUDABAN DINEROS A LOS CARABINEROS, PUES LA EMPRESA “ALCHI S.A”. HABIA RECONOCIDO UNA DEUDA CON LOS CARABINEROS ".

NO OBSTANTE, QUE CONSTAN DOCUMENTOS, QUE APORTO EN ESTE ACTO, DE QUE DICHOS DINEROS, FUERON DEPOSITADOS OPORTUNAMENTE POR LA REFERIDA EMPRESA, EXISTIENDO INCLUSO SALDO A FAVOR DE DICHA EMPRESA, POR EL CONCEPTO DE PAGOS DE ESCOLTAS A LAS VIGAS PRETENSADAS.
RESPECTO A UN CONVENIO DE CARABINEROS CON LA SOCIEDAD ALCHI S.A., YO AL TOMAR MANDO DE LA INSTITUCIÓN, NO SABÍA DE LA EXISTENCIA DE DICHO DOCUMENTO. Posteriormente, lo supe cuando se me ordenó concurrir a dicha sociedad a fin de solicitar la firma de un funcionario de Alchi S.A. para dar por finiquitado el convenio.

De lo que yo supe por los Carabineros de San Javier a mi mando, es que la empresa Alchi S.A., les adeudaba dinero, el que decían que era producto de los servicios realizados en escoltas a la dicha empresa, transportando camiones que llevaban estructuras, muy grande a diferentes partes del país. Lo extraño es que la escolta se realizaba desde San Javier directamente a La Serena.

YO NO RECUERDO HABER DISPUESTO SERVICIOS DE ESTE TIPO DURANTE MI PERIODO COMO MAYOR DE CARABINEROS,

Aproximadamente, unos 60 Carabineros de la dotación total de la Quinta Comisarla de San Javier me solicitaban interceder ante la Prefectura a fin de que se les cancelara su dinero, ello por que el sistema de pagos de dichos dineros se había cambiado, pues " antiguamente " el sistema era mediante vales que se los cancelaba directamente la empresa a los funcionarios, los que debían ser retirados desde la misma empresa, lo que a mI me hizo presente un Carabinero.

El .sistema se habría cambiado desde el antiguo a uno en que la empresa directamente depositaba los dineros de las escoltas a la Prefectura de Carabineros de Linares, a la Sección de Contabilidad y Finanzas, el que a su vez se los cancelaba a los funcionarios, no sé de qué forma.

Sé que existía una planilla, donde se incluía un nombre, la suma de dinero adeudaba, se le citaba al funcionario, se le hacía firmar otra planilla y se le giraba un cheque de la Prefectura, firmado por el Prefecto, no sé si también por el Jefe de Contabilidad.

Lo que se decía respecto al viático a los funcionarios es que se les debía cancelar la suma aproximada de $ 40.000 a $ 45.000 ( cuarenta y cinco mil pesos ) por día de escolta a cada funcionario, Nunca supe si efectivamente esta era la suma que se les pagó, pues en mi mando nunca hubo un carabinero al cual se le hubiera pagado.

EL SR. COMANDANTE MERINO, DE LA PREFECTURA DE LINARES, me ordenó en fecha posterior al cinco de febrero del año 2003, concurrir a la Sociedad Alchi S.A., a fin de obtener la firma de un funcionario de dicha empresa para dar por terminado el convenio existente entre Carabineros y ellos, como empresa, documentos en que se señalaba que no existían deudas por ninguna de las partes.

Envié a un funcionario SUBOFICIAL UBERLINDO TORRES, a obtener dicha firma, quien la obtuvo, me devolvió el documento, y con fecha 20 de febrero oficié al COMANDANTE MERINO, dando cumplimiento a la orden pero a su vez indicando que se le adeudaban dineros a los funcionarios d Carabineros, por parte de la Empresa.

El Comandante Merino quería que esta gestión se realizara lo más rápido posible y sin objeciones, ello por que me insistió en ello, ordenándome cumplir su orden, sin discusión y exigiéndome dar cumplimiento rápidamente.

Respecto a la prevención que hago respecto a esta deuda, jamás tuve respuesta.

Existía una cláusula en el documento, que se me exigió dar cumplimiento, que indicaba que había un vehículo en comodato a Carabineros, pero que nunca fue observado por mi en la Comisaría a pesar de que el documento decía que estaba destinado para prestar servicios en la Quinta Comisaría, nunca estuvo físicamente en mi Unidad.

EL CONVENIO DE CARABINEROS Y “ALCHI S.A” YO NUNCA LO VI, y tome conocimiento de ello cuando me enviaron el documento para ponerle término.

Quiero hacer presente que había una serie de arreglos de Cuartel que se gestaban en diferentes Retenes, no recordando cuáles, uno de ellos, al parecer el Retén Santa Ana de Lobos, donde precisamente se estaba refaccionando un baño, y le pregunté al Suboficial por esos trabajos y él me indicó que " ESTOS TRABAJOS CORREN POR CUENTA DE LA EMPRESA “ALCHI S.A. "

No me preocupé específicamente de averiguar si todo estaba en orden respecto a estos arreglos, pues el GENERAL CIENFUEGOS, había prohibido estas ayudas de terceros, así que estimé que siendo estos arreglos ordenados por la antigua Jefatura, estaban haciéndose correctamente y debidamente autorizados. En una oportunidad, el ex Comisario Mayor Soto, molesto, me dijo que el Capitán Bufadel, de Contabilidad de la Prefectura, había concurrido hasta le empresa a solicitar unos dineros a fin de arreglar su oficina, en la Prefectura de Linares, haciéndole ver a rni Mayor, que dónde se encontraba ese documento, pues me dijo que lo había hecho por escrito esta situación al Prefecto, pero que esto se silenció muy rápido no existiendo respuesta alguna.

Las deudas a los funcionarios de Carabineros, y que estos me reclamaban, existían desde marzo del año 2002, pero había Carabineros que me llamaban de otras Prefecturas, que me indicaban que antes de esa fecha, habían prestado servicios y no se les habían cancelado, requiriéndome realizar las gestiones pertinentes por ellos para su cancelación.

Respecto a un monto preciso de la deuda a los Funcionarios, no la sé.

Respecto, a otras prestaciones de la Empresa Alchi S.A., a Carabineros, sabia que enviaban vales de Bencina, pero en el período que yo ejercí esto ya no existía. No tengo conocimiento de que la empresa cancelara los peajes de los vehículos policiales en sus traslados fuera de la Jurisdicción.

En cuanto a la documentación de respaldo, que he ofrecido, debo hacer presente que existen oficios, en gran número, más de trescientos oficios de la Quinta Comisarla a la Prefectura de Carabineros de Linares, solicitando la cancelación de los viáticos a Carabineros, firmados por EL MAYOR SOTO, Y EL CAPITÁN HARTMANN, Con ellos, ratifiqué esta situación.

El Mayor Soto me decía que se les adeudaba.

EN CUANTO AL NÚMERO DE ESCOLTAS REALIZADAS POR LOS FUNCIONARIOS DE CARABINEROS DE LA QUINTA COMISARIA DE CARABINEROS DE SAN JAVIER A LA EMPRESA “ALCHI S.A”. NO TENGO INFORMACIÖN. TAMPOCO SUPE DE QUÉ ERA LO QUE SE ESCOLTABA, PUES DURANTE MI MANDO NO SE GESTARON DICHOS SERVICIOS.

En cuanto a si existía otra empresa que cancelara viáticos a Carabineros por concepto de escolta no tengo conocimiento.

No es normal que una empresa, cancele viáticos a Carabineros por realizar labores de este tipo, no conocía este tipo de convenios entre terceros y Carabineros,

YO ME DI CUENTA DE LA CANTIDAD DE DINERO INVOLUCRADA ENTRE LOS AÑOS 2001 Y 2002, DE $ 26.000.000 ( VEINTISEIS MILLONES DE PESOS ), por la documentación que ahora entrego, documentación que la obtuve de diferentes partes, también de la misma empresa Alchisa.

NO SE POR QUE EN LAS INFORMACIONES DE PRENSA SE HABLA DE DOS VEHÍCULOS ENTREGADOS EN COMODATO POR LA REFERIDA EMPRESA A CARABINEROS.

EL MAYOR SOTO ISLA, solicitó a la Prefectura de Linares, una relación de depósitos de la empresa «Alchi S.A. » y se le informó por el Prefecto que hablan inversiones por 26 millones y fracción y luego entre otros documentos se habla de otros 26 millones de pesos de gastos realizados por Carabineros.

AQUÍ EXISTE UNA SITUACIÓN ESPECIAL EN LO PERSONAL, PUES CADA UNO DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON MI EXPULSIÓN ( SIENDO CALIFICADO DE LISTA DOS , INMEDIATAMENTE A LISTA TRES Y LUEGO A LA CUATRO), FUE MUY GROTESCA Y POR ELLO SOLICITO SE VERIFIQUEN ANTECEDENTES DE LA PERSECUCIÖN REALIZADA EN MI CONTRA, y en contra de mi cónyuge, expresada en la prohibición de participar en actividades sociales a mi cónyuge, como la de la Prefectura; por ejemplo, solicitándome uniformes ya entregados por mí.

ldentifico entre ellos como responsables, al Prefecto Oyarzún, al Sr. COMANDANTE MERINO, AL SR. GENERAL VALDERRAMA, Y AL CAPITÁN BUFADEL.
Sin más que agregar, previamente leída y ratificada en todas sus partes, suscribe la presente acta, a las 12:30 horas.

VICTOR NORBERTO VEGA SOTO.
C.l. 9. 124.179 - k .

OSCAR LUIS SALGADO GARRIDO
Fiscal Adjunto de la Fiscalía SAN JAVIER



LO ÚLTIMO SOBRE "LONCOMILLA"

Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar inauguró nuevo Puente Loncomilla
Publicado el Miércoles, 24 diciembre a las 01:19:15

“Cartera de Puentes”. La caída del antiguo viaducto se convirtió en uno de los mayores escándalos de los gobiernos de la Concertación de la época.
SAN JAVIER. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, inauguró el puente Brisas de Loncomilla que viene a reemplazar la estructura que colapsó el 18 de noviembre del año 2004 y que a la larga significó la salida de esa cartera del entonces secretario de Estado Javier Etcheberry.

Bitar indicó que con esta ceremonia “queremos dar un gesto de seguridad, de garantía de que las estructuras que se están haciendo en Chile son obras seguras. Más que un hecho material, se trata de un hecho espiritual, de su excorcismo de inauguración y a pesar de que llevaba más de un año operativo, los vecinos insistieron a sus alcaldes y nosotros como autoridad hemos venido para entregar esa seguridad que quería tener la gente de que el puente se encuentra en perfectas condiciones”.

Dentro de las obras futuras para la Región del Maule, el ministro Bitar indicó que se encuentra en estudio un nuevo puente sobre el río Maule en la comuna de Colbún, que permitirá entregar “otra conectividad a nuestro país”.
Olvidar

En la actualidad existen 12 mil puentes en Chile y en ese sentido, la cartera de OO.PP. anunció en la comuna de San Javier que los primeros días de enero dará a conocer lo que denominaron “Cartera de Puentes” donde se incluyen planes de mejoramiento, de reposición y de nuevos puentes como una forma de aplicar medidas de seguridad y mantención a las obras ya existentes y proyectar otras nuevas.

El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, insistió constantemente en la inauguración de la nueva estructura y cuestionó en más de una oportunidad la efectividad de los nuevos trabajos, pero con esta inauguración, junto con agradecer la presencia del jefe de la cartera del MOP, dijo que “se cierra un capítulo que todos quisiéramos olvidar”.

El nuevo puente Brisas de Loncomilla, ubicado en el río del mismo nombre, Ruta L-30-M de la comuna de San Javier, tiene 244,5 metros de largo, significó una inversión del orden de los 3 mil 100 millones de pesos*. Está diseñado para resistir 45 toneladas de peso y se compone de 7 cepas, cada una de ellas conformada por 4 pilotes de un metro y medio de diámetro, cuyas fundaciones oscilan entre los 15 y los 30 metros de profundidad.

Fuente: La Prensa.cl
http://www.diariolaprensa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=14806


*: 3.000 millones de pesos, en dólares US$ 5 millones.

6 comentarios:

Vonsenke Ltda. dijo...

Hola, Soy el Mayor de Carabineros Fernando Bufadel, en retiro, a quien este señor Mayor Nolberto Vega hace mencion, y deseo hacer algunos comentarios en forma personal al Sr. Fiscal, estoy fuera de carabineros y ahora si que puedo hablar de las famosas platas de loncomilla y el nexo que existia para amparar dicha situacion tan delicada.

Nicolás Vega Anjel dijo...

Sr.Mayor,(R) Don Fernando Budafel: Por fin aparece una voz desde Carabineros (aunque es desde el retiro) para cooperar en la busqueda de la verdad, cuyo ocultamiento, no sólo significó la exoneración de un colega suyo,sini también el amendrentamiento de otros srs. oficiales en servicio activo (con el fin de echar la basura debajo de la alfombra); agréguese el accidente grave (caída del puente, por el exceso de carga escoltada por la Institución en el negociado de Cienfuegos y el supuesto "general del pueblo" Bernales (Q.E.P.D.)en el que se pudieron perder muchas vidas -las que tuvieron que ser indemnizadas; pero también la ruina económica de la familia del Sr. Mayor (r) Don Victor Norberto Vega Soto, funcionario que tuvo el coraje ciudadano para denunciar los ilícitos dirigidos por la superioridad y ejecutados por subalternos cobardes, que prefieron callar muentras estaba en servicio.
Me pregunto: cuántos oficiales en servicio y en retiro, si tuvieran el valor (no importa tardío, como el suyo)denunciar los ilícitos (éstos y otros)podrían cooperar a limpiar de delincuentes la querida Institución de Carabineros de Chile.

Anónimo dijo...

Este delincuente llamado BUFADEL ahora tiene ganas de hablar...porque no lo hizo en su oportunidad?.
Estaba directamente relacionado a los dineros que ingresaban a la cuenta de la prefectura. Cuántas veces fue personalmente a pedir dinero a la empresa Alchi s.a. indicando que era para arreglar la oficina. Cuántas veces el prefecto lo salvó porque también ambos se encontraban comprometidos en los dineros que todavía se encuentran extraviados. Ese patán llamado Bufadel no es otra cosa que un DELINCUENTE.

Anónimo dijo...

Mientras el Mayor (R) de Carabineros Budafel, estuvo en servicio activo en la Institución de Carabineros, sacaba mensualmente (después de los descuentos), alrededor de $ 30.000 como sueldo líquido. No tenía un activo ni para comprar pan.
Cuántas veces lo denunciaron a la Prefectura por haber intentado obtener dinero de la empresa Alchi S.A. argumentando que necesitaba arreglar las oficinas de la Prefectura.

La reparación del vehículo fiscal que el Prefecto Jaime Oyarzún, había chocado en manifiesto estado de ebriedad, -escándalo que ocultaron todos los que trabajaban a su ordenes y convivían a diario con él- fue un hecho conocido por el Mayor Budafel. Entonces que ahora venga a decir que no podía hablar. Claro no podía hablar porque se encontraba directamente relacionado con los ilícitos.

arturo dijo...

Es una desgracia que individous en forma anonima, se atrevan a llamar 'delinquente' a un ex pficial de Carabineros Mayor (R) Fernando Bufadel sin saber los pormenores del caso, y sin saber como funcionan las organizaciones en nuestro pais ... que estan llenas de bourocrasias... y "donde manda capitan no manda marinero" ,,, algo muy comun en chilito

Vonsenke Ltda. dijo...

Que bien leer estas palabras de parte de un Sr. ANONIMO, (porque no da su nombre?) En una de esas también tiene sus cositas escondidas, ya que como puedo apreciar es carabinero también, pero no tiene los cojones para dar su nombre. La cosa es que usted y muchos otros que estan activo son ratas ordinarias y espero que tengas la valentia de algun día enfrentarme, a ver si eres capaz de hacerlo, gallina!!!

Argentina: presentación experta Mara Martinoli en Feria del Libro de La Plata, Argentina 2015

Es un agrado para nosotros anunciar el nuevo trabajo de la miembro de AIS - Cono Sur, la experta argentina de APG La Plata, Mara Martinoli, colaboradora habitual de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Fue presentado en la “Feria del Libro” que se desarrollará del 29 de mayo al 7 de junio, organizada por la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.


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